_______
"El trabajo de Elizabeth como adiestradora y terapeuta ha sido reconocido como uno de los mejores por ofrecer resultados, guiando a los propietarios a través de una serie de ejercicios y técnicas que retarán su capacidad de gestión emocional en los perros durante cada sesión. Ahora quiere compartir su conocimiento del Entrenamiento Canino y llevarlo a su hogar"
"El trabajo de Angel como adiestrador y terapeuta ha sido reconocido como un apoyo ofreciendo resultados dentro del programa. Apasionado por los perros y amante de lo que hace quiere absolutamente compartir su conocimiento permitiendo a los propietarios y sus perros trabajar de una forma simple el entrenamiento Canino y llevarlo a su hogar".
_______
La Ansiedad por Separación (APS) o
el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)
El APS o TAS, es un trastorno del comportamiento en caninos que se caracteriza por ser una conducta de angustia excesiva cuando se alejan de sus tutores (familia y/o cuidadores). Los perros con esta conducta reflejan altos niveles de ansiedad y estrés como lo son: el ladrar, aullar, lloriquear, evacuar en espacios no adecuados dentro de casa (interiores), destruir objetos, intentar huir, comportamientos de reactividad por miedo excesivo.
Algunos de estos indicadores suceden poco después de que el perro se queda solo en casa, espacios conocidos, o desconocidos, en algunos casos los caninos pueden mostrar estos signos de ansiedad incluso antes de que el tutor salga de casa.
Es posible que los tutores no perciban lo traumático que esto puede llegar a ser para su perro. La ansiedad por separación en los caninos es algo muy real, son perros que no saben adaptarse cuando quedan solos sin la compañía de individuos de diferente especie (interespecífica) o de su misma especie (intraespecífica).
Construir la confianza dentro de la modificación conductual entre el canino y su tutor ayudará a tolerar la separación gradualmente, permitiendo reducir los índices de Ansiedad y sintomatología asociada a este trastorno.
Los procesos son incorporados inicialmente en periodos cortos, en los que los umbrales de tiempo se puedan manejar. Cada canino es un individuo independiente y avanzará a su propio ritmo. La paciencia, el compromiso y el tiempo reflejarán los resultados del programa.
Los Caninos son criaturas sociales y encajan en nuestra sociedad (humanos), porque están biológicamente impulsados a formar vínculos con los individuos. Les encanta estar en nuestra compañía y siempre están felices cuando les brindamos atención, tiempo de juego o un paseo por el parque. Esta situación se ve agravada por el hecho de que los perros dependen completamente de los humanos para satisfacer todas sus necesidades básicas. Sin su tutor y/o cuidador, muchos perros experimentan grados variables de ansiedad, desde vocalizar o jadear, hasta destrucción y automutilación más preocupantes.
En los perros, la ansiedad por separación representa del 20 al 40% los de casos evaluados por terapeutas en el comportamiento y es uno de los problemas de comportamiento más comunes (McCrave, 1991). Estudios de investigación en el Reino Unido demostraron que muchos perros que ni siquiera muestran signos de ansiedad por separación aún experimentando niveles elevados de cortisol, una hormona esteroide liberada en respuesta al estrés.
Al observar algunos datos enlistados como las posibles causas, el hecho de que los perros tienen muy poco control sobre el entorno en el que viven, especialmente sobre las idas y venidas de otros miembros de la familia.
A veces, un evento traumático, como un tiempo prolongado en un refugio, o un cambio en la estructura familiar, también puede llegar a desencadenar la aparición de los síntomas en la ansiedad por separación.
_______
La ansiedad por separación, se puede dividir en tres niveles diferentes según la gravedad del problema:
1. LEVE
En este nivel, muchos perros con ansiedad por separación no son diagnosticados. Cuando los perros se quedan solos, pueden caminar, lloriquear, ladrar y masticar (por ejemplo, su ropa de cama). Cuando los dueños regresen, los recibirán con más energía y entusiasmo de lo normal, pero se calmarán rápidamente. Estos perros pueden seguir a sus dueños por la casa, pero no parecen demasiado apegados.
2. MODERADO
En este nivel, los perros pueden ladrar constantemente o aullar. Tienden a masticar y arañar la puerta y pueden causar bastante daño. Algunos síntomas ahora son involuntarios, como eliminación, patas sudorosas, jadeo, etc. Los perros saludarán excesivamente a sus dueños cuando regresen y los seguirán. Los perros pueden levantarse incluso cuando están profundamente dormidos si el dueño va a la cocina a buscar algo de beber. Correrán a través de las puertas y mostrarán signos de ansiedad mientras el dueño se prepara para salir de la casa. Los perros también pueden mostrar signos de depresión leve. En este nivel, muchos perros con ansiedad por separación moderada seguirán comiendo.
3. SEVERO
Los perros con ansiedad severa por separación experimentan el equivalente a un ataque de pánico. Intentarán escaparse, masticar o rasguñando el espacio donde puedan estar ubicados como su habitación o jaula en la que los han dejado. Los síntomas involuntarios son más severos y estos perros salivarán y babearán hasta el punto de empapar su pelaje. Pueden mudar demasiado su pelaje, vomitar y hasta llegar a tener diarrea. Los perros en este nivel a menudo muestran signos de depresión severa y necesitan intervención farmacológica.
INDICADORES DE LOS NIVELES EN APS o TAS
Evitar el contacto visual
Ladridos/aullidos/lloriqueos
Temblores o sacudidas
Aferrarse al dueño
Lamer la nariz
Defecación
Micción/Goteo
Escapar
Cejas Fruncidas
Congelamiento o caminar lentamente
Orejas Bajadas/Aplanadas
Gruñidos/agresión
”Ojo de ballena” o Mirando fijamente
Expresión del saco anal
Aumento de la frecuencia cardíaca
Parpadeo o entre cerrar los ojos
Mayor asicalamiento
Acobardado
Bostezo
Mayor ritmo de actividad
Pupilas dilatadas
Marcación (orina o defecación)
Lamerse los labios
Comportamientos repetitivos
Mayor re-actividad
Boca cerrada herméticamente/hacia atrás
Boca fruncida hacia adelante
Sacar de contexto
Comenzar fácilmente con cambios/ruidos
Auto-mutilación
Ocultarse
Disminución/aumento de su apetito
Hiper-salivación
Hiper-vigilancia
Jadeo Excesivo
Piloerección (pelo levantado)
Postura rígida o adelantada
Destrucción/rayado de puertas
Tratar la ansiedad por separación no es un proceso fácil. Se requiere la construcción de protocolos, tiempo, energía, compromiso y cambios de vida difíciles por parte de los tutores y/o cuidadores, todo esto sin garantías a lograr el éxito.
La alternativa de ignorar el problema no debe ser una opción. Serán requeridos tener acceso a diferentes herramientas y tecnología.
Algunas de estas pueden llegar a ser muy útiles como las cámaras en los espacios donde el perro interactúe tanto con el tutor como individual, esto con el fin de observar sus reacciones cuando se queda solo, para luego poder evaluar los niveles de angustia emocional que experimenta el animal mientras se desarrollan las diferentes rutinas díarias.
Para el desarrollo adecuado permitiéndole al programa funcionar, el primer paso es asegurarse de que el canino nunca se quede solo por más tiempo del que pueda soportar. Incluso cuando se trabaja durante largas jornadas, hay que buscar opciones para que el perro nunca esté solo. Estas pueden llegar a ser algunas de las actividades que nos permitirán construir y formar parte de los protocolos a desarrollar con nuestro canino.
Estas son algunas opciones en que el perro ya no estará al pendiente de las señales que indiquen que el tutor y/o cuidador estén a punto de irse y se reducen sus niveles de estrés, favoreciendo a que pueda obtener un mejor tratamiento.
_______
Podrás acceder a lecciones privadas donde el terapeuta iniciara a evaluar la información sobre tu perro y su comportamiento, de esta manera estructurar cómo resolver los comportamientos no deseados en el, enseñarle una comunicación estable que fortalezca el vinculo sin importar de qué raza sea.
El primer paso es completar el diligenciamiento del formulario evaluación de comportamiento Canino antes de reservar y notificarnos tu contacto vía correo a sabbathtierradeangeles@gmail.com
Nuestro equipo de entrenadores y terapeutas revisarán la información sobre el caso, estableceremos comunicación contigo dentro de las siguientes 24 horas, para ir estableciendo una idea completa de lo que su perro necesita.
Dentro del programa OoO - Ansiedad por Separación nos enfocamos en el diseño de un plan 100% adaptado a sus necesidades, donde siendo fácil de implementar con nuestra guía y acompañamiento en la ejecución de las terapias, el uso de la tecnología nos permitirá brindar un soporte necesario en la evaluación sobre el avance y en el disminuir las posibilidades de recaidas aumentando los beneficios del tratamiento basados en el protocolo de trabajo diario.
Se requiere hacer el pago de la opción seleccionada para ejecutar la reserva del número de sesiones requeridas asegurando su participación.
Una vez confirmado el pago se les será enviado un formulario para su diligenciamiento antes de la sesión con la información sobre su perro (s), el entorno y los problemas o preguntas que desea abordar con notas adicionales, un video corto donde demuestre y nos proporcione mayor información sobre el problema o temática a revisar durante la sesión a través de un enlace.
Al inscribirse dentro de la opción seleccionada, recibirás la confirmación de disponibilidad en la programación por “correo electrónico“, dentro de las siguientes 24 horas con el enlace para unirse mediante una videoconferencia a nuestra sala de reuniones en linea (Zoom o Google meet) a aquellas sesiones que así lo requieran.
Iniciaremos comunicación personalizada con usted (y miembros de su núcleo familiar) donde nuestra sesión de análisis inicial tendrá una duración máxima hasta 120 minutos.
Serán compartidas las asignaciones cada día, estas deberán ser llevadas y ejecutadas por la familia en el horario que se ajuste a su disponibilidad de trabajar con el perro. Estas serán ajustadas basándonos en las necesidades en pro de obtener un mejor resultado.
El Programa podría requerir de un Kit de herramientas para el desarrollo de las diferentes actividades del programa, El diseño del mismo será compartido junto con su costo por aparte al cliente según sea estructurado para el Individuo (Canino).
Asegúrese de completar el registro de los resultados previo a iniciar las asignaciones para la sesión.
_______
El programa requiere un compromiso mínimo de 4 semanas ya que la ansiedad por separación es un comportamiento complejo y el proceso para cambiar el comportamiento es gradual.
Es un programa integral adaptado al individuo (Canino), donde desarrollamos un proceso gradual que incluye múltiples sesiones a través de videollamada (Zoom o Google meet).
El tutor (familia y/o cuidadores) requerirán el poder tener acceso a un equipo de Computo, Internet, Cámaras de monitoreo, equipo Móvil inteligente (Smartphone). Esto como parte de su Kit de herramientas para el desarrollo del programa.
Durante estas 4 semanas, trabajamos de cerca con nuestros clientes 5 días a la semana.
Crearemos un protocolo de trabajo basado en ejercicios individualizados (Misiones), las cuales serán compartidas a través de Google Drive y evaluaciones brindando retroalimentación como puntos de mejora.
El Plan incluiría y se desglosaría en los siguientes conceptos dentro del programa:
CREACIÓN DE MISIONES
Creamos ejercicios cada día (5 días en la semana) en función de lo que necesitan los tutores (familia y/o cuidadores) y el perro. Este no es un plan de entrenamiento estandarizado, sino un plan de entrenamiento dIario escrito específicamente para el individuo.
SOPORTE Y COMENTARIOS
Como parte del soporte lo mejor es hacer un balance diario (5 días) de lo que funciona y lo que debe mejorarse. Si bien estaremos en contacto todos los días en nuestro grupo de Soporte vía Whatsapp esta retroalimentación diaria ayudará a moldear el programa a las necesidades de nuestro perro.
EVALUACIONES
Las evaluaciones se presentan en nuestra sesión de cierre semanal en línea, en vivo con el perro y sus tutores (familia y/o cuidadores), no solo estaremos en contacto en nuestras notas compartidas a diario, sino que un día a la semana nos reuniremos en vivo para conversar más a fondo sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener como parte del soporte terapéutico.
SEGUIMIENTO & AVANCES
Entendemos que los caninos son seres sintientes y, como tales, a veces el progreso no puede lograrse de forma lineal. Tenemos mucho cuidado en el análisis del progreso desarrollado por el Canino revisando los datos donde podamos eliminar cualquier matiz en el camino.
ALCANCE
Plan de tratamiento - Evitación
Evitamos el nivel dejar al canino solo o suelto en casa. Determinamos si el canino puede ser aislado de manera segura grabando en video su ingreso en un Guacal y permaneciendo dentro cuando sus tutores (familia y/o cuidadores) estén ausentes. Si el canino entra en pánico en el Guacal o se resiste a entrar (por ejemplo, se congela, destruye o quiere destruir el Guacal, o se lastima a sí mismo).
Consideramos la opción de trabajar muy de la mano con los cuidadores de mascotas, la guardería o el alojamiento en un centro de entrenamiento canino, para que el perro pueda ser observado y protegido.
Farmacología
Identificamos el nivel obtenido dentro del análisis (APS o TAS) para generar la recomendación en que los tutores puedan iniciar la revisión con un veterinario especialista quien le formule medicamentos que actúen rápidamente (p. ej., BZD, SARI, agonistas 2A) inmediatamente después de la evaluación conductual realizada al canino según sea el resultado (Moderado, Severo). Si es necesario, las dosis se puede ajustar una vez que los resultados de laboratorio estén disponibles.
Los tutores deben solicitar con su veterinario de cabecera una evaluación de laboratorio [recuento completo de células sanguíneas, análisis bioquímico del suero, pruebas de tiroides (tiroxina, tiroxina libre) y análisis de orina] para descartar cualquier complicación médica antes de comenzar con algunos medicamentos a largo plazo (es decir, ATC, ISRS). Se debe organizar una situación de cuidado estable para el perro durante un período de al menos 5 días mientras comienza a tomar medicamentos a largo plazo y controla los efectos adversos.
También existen algunas terapias holísticas, como las esencias florales de Bach, las ayudas a base de la aromaterapia, que han demostrado ser eficaces para algunos perros. Nuevamente, ningún producto es 100% efectivo para todos los perros y algunos perros tienen reacciones negativas.
También se pueden revisar algunas terapias donde puedan evaluarse con el veterinario el uso de CBD para mascotas, estas se ha convertido en una alternativa para aliviar la ansiedad. El aceite de CBD está disponible en forma de gotas, así como golosinas, aderezos para alimentos, tabletas y más, pero el mas efectivo son las gotas/aceite. Debemos tener en cuenta que toda la evidencia de la efectividad es estrictamente anecdótica y no se ha sometido a ningún estudio formal.
En cualquiera de los casos estas son ayudas temporales que se usan hasta que el canino aprenda a relajarse a medida que la modificación del comportamiento surta efecto.
_______
El establecer áreas de confinamiento, un lugar donde el perro pueda aprender que estar separado de su dueño está bien, un espacio donde el canino aún pueda ver al tutor y/o cuidador, pero el que esté físicamente separado.
Desarrollar asociaciones positivas con los espacios, el uso de herramientas fomentando la estimulación mental y ayudar al perro a desarrollar confianza.
Asegurarnos, que el perro aprenda a relajarse cuando se queda solo, a comer mientras no estemos. Parte del protocolo a desarrollar es consolidar los umbrales e ir aumentando paulatinamente el proceso entendiendo que nada le sucederá.
Desarrollaremos un acompañamiento en cada paso del camino, conectándonos desde el grupo de soporte vía Whatsapp o remotamente (si es requerido) diariamente, monitoreando el progreso y soportando a los tutores a que pueden implementar los protocoles durante el programa, la tecnología jugará un papel importante dentro del proceso.
Monitorear las reacciones del canino en casa o en aquellos ambientes donde su entorno natural es fundamental. Para poder realizar los ajustes en el protocolo cuando sea necesario.
Observar lo que hace nuestro perro mientras está solo es parte de como desarrollaremos nuestro plan de acción diario resaltando todos los elementos que serían parte del proceso.
Que situaciones dentro del proceso pueden llegar a ser clave
Estas son algunas de las observaciones que deberían guiarnos en la implementación de nuestro programa ayudándonos a que comprendamos un poco más su perro.
El poder grabar los tiempos donde nuestro canino este presentando una sintomatología asociada a la conducta desde las cámaras web en videos antes de iniciar su plan de entrenamiento será de gran apoyo dentro del proceso de análisis.
El Programa esta diseñado para ejecutarse durante 4 semanas continuas, renovable cada mes por el tiempo que se requiera la ejecución del mismo.
Todas las asignaciones (MISIONES) son compartidas diariamente antes de las 11:00 am a través de Google Drive para que el usuario pueda ejecutarlas en el horario que se ajuste a su disponibilidad de trabajar con su perro, estarán siendo evaluadas y ajustadas basándonos en el bienestar y resultados permitiéndoles ser fáciles de seguir e implementar paso a paso.
Cuando se tiene la posibilidad de realizar las terapias de forma remota con un perro y su familia podemos ayudarles en la resolución de problemas como aquellos estados emocionales donde la ansiedad por separación requiera de una terapia de Modificación Conductual en su perro, esta sera notificada para poder ir desarrollando un plan independiente con el que se pueda trabajar la(s) conducta(s) identificadas.
Los protocolos buscan que el perro aprenda a no depender tanto de su Guía o manejador, a lo que le permitirá el sentirse seguro en cualquier ambiente. Todo esto nos permite evaluar las conductas que se presentan verificando si es requerido la intervención de un equipo multidiciplinario dentro del proceso como lo puede llegar a ser un Veterinario para descartar problemas clínicos, un Entrenador para evaluar procesos educativos o conductuales, entre otros al abordar este problema.
Aprende a leer a tu perro, comprendiendo que piensa y el porqué hace lo que hace, son los principios de cómo cambiar Cualquier
comportamiento.
Todas las habilidades y herramientas estarán aquí en lecciones fáciles de seguir e implementar paso a paso.
Procesos terapéuticos tradicionales se presentan como habilidades importantes para los dos! Pero mucho más divertidos cuando logran ser implementados de la forma correcta enseñando a tu perro a elegir el enfocarse en el estar seguro y tranquilo en su ambiente sin requerir ó depender de tú presencia 100%.
Te ayudaremos a crear una programación que funcione y la construcción de rutinas efectivas en la educación para ti y tu perro.
Actividades divertidas con tu perro que les permitirán ejecutar los planes de trabajo y mostrar los resultados que se pueden llegar a tener, también te ayudara a que tu perro te escuche y aumente el vínculo contigo.
El trabajo con esencias y aromas le permitirá a tu perro desarrollar sus habilidades naturales con desafíos que lograrán en el sentirse bien, agradable y tranquilo . Además, ¡es útil para su beneficio el que utilice sus instintos!
Nuestro programa esta basado en la observación del lenguaje corporal de nuestro perro cuando se queda solo, para así conocer cuáles son esas señales que nos muestran que ya no estaría relajado acercándose a su umbral (punto de no retorno) o el momento en el que inicia una crisis de pánico.
El tener una visión orgánica y real de este lenguaje, y conocer todos los detalles al respecto, no debemos estar en el mismo lugar (una de las principales razones por las que usar tecnología accesible y sencilla es tan beneficioso) y debemos buscar al perro en tiempo real.
PLAN DE ENTRENAMIENTO EN MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
En el caso de ser requerido te acompañamos en el diseño y la implementación gradual de un Programa de Modificación Conductual como un proceso independiente al cual estemos desarrollando y en el que podamos utilizar diferentes técnicas del adiestramiento canino usando pasos de refuerzo positivo como la Obediencia básica en preparación para la modificación activa del comportamiento.
Esto influirá en la desensibilización y en el contracondicionamiento a los aspectos del quedarse solo de forma gradual.
_______
_______
_______